Remedios Caseros para Pulgas

Si notas que tu perro se rasca con frecuencia o detectas pequeños insectos adheridos a las telas de colchas o cortinas, deberás tomar medidas para evitar la propagación de parásitos. Para no encontrar sorpresas desagradables en casa, toma nota de los remedios caseros para pulgas que podrás fabricar tú mismo de manera muy sencilla. 

¿Qué son las pulgas?

Este parásito se incluye en la categoría de holometábolos lo que implica completan un proceso de metamorfosis en varias fases, desde el huevo hasta convertirse en adulto. Así, su ciclo de vida completo puede oscilar entre las dos semanas y hasta los ocho meses.

Poseen un pequeño tamaño, de unos ocho milímetros, que les ayuda a camuflarse con facilidad en los pliegues de la ropa o el pelo de los animales. Según la especie, suelen tener un color marrón o negro, así como un caparazón duro que las hace resistentes a caídas y golpes.

¿Cómo se reproducen las pulgas?

Estos insectos suelen reproducirse rápidamente, como en el caso de otros parásitos como las chinches y provocan efectos visibles a las pocas semanas.

Con frecuencia suelen escoger animales como huéspedes y depositan sus huevos sobre la piel y el pelo para estar lo más cerca posible del suministro de alimento. Si es el caso de tu mascota, el movimiento al rascarse o saltar hará que los huevos caigan sobre la superficie y estén presentes en alfombras, sillones o sofás. Una vez allí, los huevos eclosionan y consiguen alimento de los residuos de piel y pelo que se generan en este espacio hasta alcanzar la edad adulta. 

Peligros para humanos y mascotas

Las pulgas adultas son parásitos que se alimentan de sangre por lo que realizan picaduras en humanos o animales que son muy fáciles de distinguir. Realizan varios mordiscos, tres o cuatro y a menudo en línea recta, que provocan una hinchazón en la piel que obliga a rascarse. Por este motivo, también pueden convertirse en portadoras de enfermedades si mordieron con anterioridad a un animal enfermo y originar reacciones alérgicas o dermatitis.

Revisa frecuentemente el pelo de tu mascota durante el cepillado y la superficie de la piel para detectar la aparición de pulgas y garrapatas.

Para evitar infecciones de la picadura en la piel, lava la zona con jabón y sécala aplicando toques suaves. A continuación, aplica una pequeña dosis de pomada de calamina para reducir el malestar del picor. Si notas una reacción alérgica más prolongada en tu mascota, acude a un veterinario lo antes posible.

3 remedios caseros para las pulgas

A pesar de que podemos encontrar una amplia gama de productos químicos para combatirlas también puedes optar por alternativas naturales que contribuyen a prevenir su aparición de una manera mucho más orgánica.

Junto a estos remedios caseros, es fundamental realizar la limpieza habitual de cada estancia evitando la acumulación de suciedad que las pueda atraer. También resultará muy útil utilizar productos desinfectantes para lavar la ropa de toda la familia.

Aceite de neem

La llegada del buen tiempo origina que las pulgas estén más activas en verano y primavera que en resto del año. Cada quince días y hasta la llegada del frío, mezcla una cucharada de aceite esencial con medio litro de agua y aplica la mezcla con un paño seco sobre la superficie de todos tus muebles. Las propiedades de este árbol autóctono de La India evitarán que depositen sus huevos en sofás y colchones.  

Solución de vinagre y agua

Realiza una limpieza frecuente en tu hogar y complétala al fregar cada superficie con una mezcla al 50% de agua y vinagre de manzana. Si convives con animales domésticos, puedes aplicar esta misma solución cuidadosamente sobre el pelo para frenar la llegada de estos insectos.

El olor a cítricos y plantas aromáticas contribuyen a alejar a las pulgas por lo que se recomienda distribuir macetas de este tipo en varias habitaciones de la casa.

Mezcla de lavanda y aceite de oliva

Disuelve en medio litro de agua diez gotas de esencia de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva y pulveriza estratégicamente cada habitación con esta combinación. También puedes fabricar un collar antipulgas casero para tu mascota repitiendo la operación al mojar un pañuelo en la mezcla y atarlo suavemente alrededor del cuello. La razón es que el olor de esta planta aromática, junto a otras como la albahaca o la citronela, molesta a los insectos y así ayuda a mantenerlos alejados. 

Elimina tus plagas de insectos con Best Control

La mejor manera de eliminar de manera eficaz una plaga de insectos en casa es utilizando los servicios de un equipo de especialistas que te ayuden a mantener tu hogar libre de cualquier insecto. En Best Control contamos con años de experiencia en el sector que nos permiten garantizar un resultado impecable en procesos de desinfección.

Aplicamos los productos de higiene ambiental más efectivos en cualquier vivienda para desarrollar trabajos eficaces y en el plazo acordado. Proporcionamos una solución eficaz en el momento que lo necesitas para mantener tu vivienda libre de parásitos.

El objetivo es asegurar una mayor tranquilidad a nuestros clientes a través de un servicio de confianza durante todo el año. De esta manera, facilitamos un presupuesto económico en el que podrás comprobar la competitividad de nuestros precios en control de plagas en Madrid.

Deja un comentario