Las ratas pueden provocar dos tipos de emociones muy contrarias. Por un lado, la popularidad de las ratas como animal de compañía crece y esto se debe a que son animales inteligentes, activos y que requieren unos cuidados mínimos. Pero por otro lado, sabemos que existen muchas enfermedades que transmiten las ratas que pueden ser muy perjudiciales para tu salud.
Como expertos en control de plagas de ratas podemos decirte que hay numerosos métodos para combatir estos roedores de la manera más eficaz. Pero antes de llegar a este momento, debes saber que puedes recurrir a los remedios caseros para ratas que hemos explicado anteriormente en nuestro blog para poner fin a este tipo de plagas.
5 Enfermedades que transmiten las ratas
Estos roedores viven en unas condiciones insalubres y como consecuencia contraen numerosos patógenos y pueden llegar a convertirse en un problema de salud pública. Los microorganismos pueden alojarse en sangre, tejidos y secreciones o bien ser eliminados a través de la orina y heces.
Directa o indirectamente los patógenos pueden entrar en contacto con los seres humanos y ocasionar enfermedades, conocidas como zoonóticas, es decir que se pueden transmitir entre personas.
Para ello, vamos a explicarte algunas de las enfermedades que transmiten las ratas que puedes contraer al estar en contacto con una rata.
Leptospirosis
Este tipo de enfermedad es de potencial epidémico y está causada por una bacteria llamada Leptospira interrogans, pudiendo afectar a los seres humanos y otros muchos animales.
Gran parte de los casos se presentan de forma leve con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mialgia, malestar generalizado y conjuntivitis. Pero a veces pueden complicarse los síntomas, de hecho cerca del 10% de los diagnósticos conllevan a los siguientes cuadros clínicos como enfermedad de Weil, hemorragia pulmonar y meningitis.
Tularemia
Este tipo de enfermedad infecciosa se da principalmente en los roedores salvajes: conejos, liebres, ratas almizcleras y ardillas. La más conocida es que el patógeno está en los conejos, pero también puede infectar a ratas domésticas, gatos, perros y en algunas ocasiones, humanos. En estos últimos, la principal forma de contagio ocurre por el contacto directo con tejidos y sangre de animales infectados.
Los síntomas en las personas suelen ser: fiebre, escalofríos, irritación en los ojos, dolor muscular y de cabeza, rigidez articular, manchas rojas en la piel, dificultad respiratoria y pérdida de peso.
Hantavirus
Esta enfermedad que transmiten las ratas es de tipo vírica y su presencia en los humanos es muy difícil de detectar. Su principal forma de contagio es a través del contacto directo o inhalación de heces, orina y saliva de algunas especies de ratas y ratones.
Los primeros síntomas del virus pueden confundirse con otras enfermedades ya que son muy generales: fiebre, dolores musculares, escalofríos, mareos, malestar generalizado y problemas gastrointestinales, además puede estar acompañado de dificultad respiratoria e hipotensión.
Fiebre por mordedura de ratas
De origen bacteriano, esta enfermedad se contagia por las mordeduras de ratas u otros roedores infectados. Estos patógenos se alojan en la saliva, secreciones nasales y orina.
La mordedura suele sanar entre los 3 y 1o días, pero tras estos aparecen los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y muscular, sarpullidos en la piel, inflamación en las articulaciones, meningitis, neumonía e inflamación en el corazón.
Toxoplasmosis
La toxoplasmosis se relaciona con los gatos, pero esta enfermedad también puede darse en roedores. En los humanos la transmisión suele darse a través del consumo de agua y alimentos contaminados debido a que en sus tejidos existen unos quistes de este protozoo. Cuando una persona consume carne cruda o mal cocinada de algún animal infectado, estos quistes se activan y empiezan de nuevo su ciclo vital en el interior de su organismo.
Entre otras muchas de las enfermedades que pueden transmitir los roedores están:
- Los parásitos internos, como las tenias y gusanos.
- Los externos, como las pulgas, ácaros y garrapatas.
- La Salmonelosis
- El Tifus
- La Peste Bubónica
Ahora que ya conoces todas las enfermedades que pueden transmitir las ratas al entrar en contacto con ellas, es buena idea deshacerse de estos roedores de una forma profesional. Desde Best Control queremos ayudarte de una vez por todas a acabar con la plaga de rata. Contáctanos y libera tu hogar o negocio de la presencia de estos desagradables roedores.