Nuevas plagas de chinches amenazan Madrid y Barcelona en verano

Mientras llega el verano los residentes en Madrid y Barcelona luchan por deshacerse de los molestos parásitos que se están viendo en todo el país. Los expertos dicen que ahora hay un 70 por ciento más de chinches que hace cinco años.

Un verdadero problema

Los residentes de Madrid y Barcelona se han cansado de un problema con el que despiertan todas las mañanas: las picaduras de chinches.

La asociación de residentes ha estado en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para exigir viviendas sociales gratuitas para los vecinos que tienen que mudarse de sus propiedades mientras están siendo fumigados y descontaminados.

Algunos residentes están señalando con el dedo a las «casas okupadas» de varios sectores y aseguran que no habían tenido problemas de chinches hasta que llegaron los ‘’okupas’’

La directora la de Asociación Española de Control de Plagas informó que ha habido un aumento del 70 por ciento en los servicios de control de plagas afirmando que estas son muy difíciles de controlar y pueden propagarse fácilmente.

Los primeros focos se detectaron en zonas próximas al Camino de Santiago en el noroeste de España y en la turística Costa del Sol en el sur del país.

Los chinches, parásitos infecciosos 

Los chinches son insectos parásitos que se alimentan exclusivamente de sangre. No transmiten ninguna infección cuando muerden la piel, pero causan irritación e insomnio.

Consideradas extintas en Europa desde hace al menos cincuenta años, su reaparición puede deberse al aumento del turismo, los viajes y el transporte de mercancías.

La falta de conciencia es otra razón por la cual los chinches están proliferando ya que la gente tiende a tener mucha desinformación acerca de estos parásitos y cuando se dan cuenta de que algo está pasando, ya están en medio de una verdadera infestación.

El Ayuntamiento de Madrid también paga a empresas por fumigar viviendas sociales en las que se han detectado chinches. El año pasado, el Ayuntamiento pagó la cuenta de 150 servicios.

El tratamiento de fumigación incluyó un sistema de burbujas de calor para matar tanto a los parásitos como a sus huevos. Las empresas instalaron una tienda de campaña para poner todas las cosas que pudieran estar infectadas en su interior y las sometió a altas temperaturas, como una especie de microondas. En unos días, regresaron para revisar la casa.

Un parasito que parecía ser infrecuente

Hasta la Segunda Guerra Mundial, las infestaciones de chinches no eran infrecuentes. Después, sin embargo, comenzaron a desaparecer. Desaparecieron por completo en la década de 1970.

Hace años, los departamentos universitarios pidieron muestras de chinches de cama para mostrarlas a sus estudiantes, pero hace 15 años, regresaron a Europa Occidental y a los Estados Unidos. Su apariencia es progresiva y continua. El Ayuntamiento de Madrid no disponía de un sistema para tratar el problema hasta el año 2000.

Pueden ser muy resistentes

Los chinches de cama son un parásito muy resistente y pueden vivir hasta cinco meses sin sangre humana. En un caso, se cree que un chinche de cama vivió hasta un año y medio sin comer. Los chinches sólo se acercan a los humanos para chupar su sangre y siempre atacan por la noche.

Durante el día, se esconden en rincones cerca de la cama. Es difícil saber si estas siendo mordido porque el parásito adormece el área que muerde. La mayoría de la gente se da cuenta de que muerde un poco más tarde cuando nota la picazón.

Al tratar de controlar los chinches en su casa tome sus precaucionesNO use pesticidas para uso agrícola o de jardín. NO utilice productos que parezcan «caseros» o «formulados a medida» o productos comprados a alguien sin licencia.

La manera más efectiva de controlar los chinches de cama en su hogar es a través de una combinación de medidas químicas y tratamientos térmicos aplicados por un profesional en el manejo de plagas.

Controlar los chinches por sí mismo es muy difícil y lleva mucho tiempo. Se trata de la mudanza de muebles y objetos personales. Planee cómo quiere tratar cada habitación. Establezca una «zona limpia». Tengo en cuenta que siempre será mejor opción pedir la ayuda de profesionales.

Deja un comentario