Covid-19

El 11 de Marzo de 2020 La Organización Mundial declaró el COVID-19 como pandemia mundial. La nomenclatura COVID -19  proviene del acrónimo del inglés coronavirus disease 2019 y se trata de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SAR-CoV-2. La sintomatología es parecida a la gripe, incluyendo tos seca, fiebre disnea, fatiga y mialgia. En poblaciones de riesgo sanitario produce cuadros de neumonía y síndrome de dificultad respiratoria. Todavía se están desarrollando los tratamientos farmacológicos que ayuden en el alivio de los síntomas y aún no se dispone de vacuna.

El SARS-CoV-2 es un virus esférico de 100-160nm, formado por un núcleo de ARN (material genético) dentro de una “corona” de proteínas espiculares alrededor de una cobertura lipídica.

Aunque aún no está claro su origen, los estudios filogenéticos apuntan a que posiblemente el virus provenga de murciélagos y que haya pasado a los humanos a través de mutaciones en un hospedador intermedio, todavía por determinar.

Transmisión humano-humano.

La principal vía de transmisión entre personas se produce por las secreciones generadas por las personas infectadas. Las gotas respiratorias de más de cinco micras pueden transmitirse a distancias de hasta dos metros. También por el contacto de  las manos o fómites contaminados con la mucosa de nariz, boca y ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo saliva.

Permanencia en superficies:

En un estudio con 40% de humedad relativa y temperatura entre 21º y 23º la permanencia del virus fue:

  • Cobre: 4 horas.
  • Cartón: 24 horas.
  • Acero inoxidable: 48 horas.
  • Plástico: 72 horas.

En otro estudio con 60% de humedad y 22º de temperatura los datos obtenidos son:

  • Papel: 3 horas.
  • Madera, ropa, vidrio: 24 a 48 horas.
  • Acero inoxidable, plástico, billetes, mascarillas: más de 4 días.

En condiciones experimentales el SARS-CoV-2 tiene una viabilidad en aerosoles de tres horas (hemivida de 1,1 hora).

Los datos indicados son los facilitados por el Ministerio de Sanidad.

[Desinfección frente Sars – COV – 2./c  – Analíticas Sars Cov-2 ]

¿Te llamamos?

Encantados de ayudarte