Patología de la madera

               termitas 3  termitas-2

Patología de la madera

  • Tratamientos de la madera contra organismos Xilófagos (Carcoma, Termitas...)
  • Tratamientos preventivos de la madera
  • Tratamientos curativos de la madera

Popularmente se conoce como carcoma a todos aquellos insectos que hacen agujeros en la madera.

La Carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum) emerge de la madera desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño, en verano si hace mucho calor esperan a que las condiciones sean más propicias para salir.

Pueden vivir unas 4 semanas, se aparean en el exterior de la madera y son buenos voladores, de manera que pueden viajar grandes distancias desde el sitio que surgen hasta llegar a otro en la que se aparean.

En la mayoría de los casos las hembras adultas depositan huevos en la corteza y fisuras de la madera. Posteriormente las larvas pequeñas pero voraces al alimentarse de almidón y celulosa principalmente, forman largas galerías.

termitas 1  carcoma 2

La presencia de la carcoma se hace patente con la aparición de unos pequeños orificios que no son más que los agujeros de salida de las larvas que llegado el verano se han convertido en crisálidas, de ahí que la época ideal para tratarlas sea entre otoño y primavera.

carcoma 3  carcoma 1

Las hembras ponen los huevos sobre los muebles. Además del ruido que producen (en el silencio de la noche, pueden oírse perfectamente), se detectan por un fino serrín al pie del mueble.

Pueden deshacer muebles enteros e incluso afectar a la estructura de la casa, si en ella hay vigas de madera.